ÚTILES DE TRABAJO

 

Útiles de trabajo

En esta vitrina puedes ver varias herramientas y útiles de trabajo de Antón.

A la izquierda se encuentra su caballete, sobre el que reposa un cuadro al óleo de un retrato sin terminar de una de sus amigas:  Graciela.

A su lado, sobre el taburete de madera decorado por él mismo, está su maletín, con los pinceles, algunos tubos de pintura y la paleta donde mezclaba los colores. A su derecha, mira la mesa de madera, fabricada por el propio Antón y que usaba para escribir, dibujar o leer. Dispuestos sobre ella, puedes ver uno de los cuadernos de dibujos que realizaba durante su estancia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como una serie de hojas manuscritas, en las que rememora su estancia en esta ciudad. Al lado hay una pequeña figura en bronce realizada por el escultor Juan Cristóbal, maestro de Antón en Madrid.

La arqueta de madera que hay sobre la mesa también fue realizada por Antón.

En la pared puedes ver los retratos a lápiz de tres de sus cuatro hermanas, junto con el retrato de una amiga de ellas, Rita, la primera por la izquierda, seguida de Benita, Josefa y Concha.

En la parte de la derecha, está la mesa que Antón utilizaba cuando esculpía, sobre ella se exponen las herramientas que empleaba para modelar o tallar.

Observa, sobre la mesa, el retrato a lápiz de su madre y la escultura de su abuela, en escayola, que posteriormente talló en madera y que podrás encontrar expuesta en esta sala.

Debajo de la mesa hay una selección de revistas como “La Esfera”, “Blanco y Negro” o “Fotos”, publicaciones que conservaba como fuente de inspiración para realizar sus obras.