HISTORIA DEL MUSEO

 

HISTORIA DEL MUSEO

Te damos la bienvenida al Centro de Escultura de Candás, Museo Antón. De titularidad municipal, el centro se integra en la red de museos del Principado de Asturias a través de un acuerdo de colaboración permanente con la Consejería de Cultura. Sus objetivos son la conservación de sus colecciones y el estudio, documentación, difusión, fomento, investigación y pedagogía de la escultura en todas sus manifestaciones y del arte en general.

El Museo Antón abrió sus puertas al público el 13 de julio de 1989, tras un proceso iniciado en la década de los setenta del siglo XX, cuando los herederos del escultor candasín Antonio Rodríguez García, “Antón” establecían negociaciones con el Ayuntamiento de Carreño para que éste recibiera en donación la obra del artista, que conservaban desde hacía más de cuatro lustros.

Las instalaciones del Centro ocupan la casona de los Estrada-Nora, edificio de finales del siglo XVIII adquirido por el Ayuntamiento de Carreño en 1983 para uso cultural múltiple. En 1987 decide destinarla exclusivamente a museo.

El edificio es de planta cuadrada y dos alturas. El vestíbulo acoge el mostrador de información. En esta planta baja se ubican tres salas de exposiciones temporales, el almacén general y los servicios. Una escalera de madera arranca desde el vestíbulo recibidor y desemboca en un corredor, ya en la primera planta. La mayor parte de la superficie del primer piso la ocupa una sala muy diáfana y luminosa, destinada a la exposición permanente de la obra de Antón.

En la segunda planta se encuentra la biblioteca, el archivo y la oficina.